CUESTIONARIO
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Profesor: MC. David Eduardo Pinto Avendaño


INDICE

Capítulo 1Cuestionario para el capítulo 1 del syllabus.

Capítulo 2Cuestionario para el capítulo 2 del syllabus.

  1. ¿Qué tan resistente es el cable coaxial? Encuentre un tramo de cable sin usar y retire el aislamiento de un extremo. ¿La sorprende la resistencia del blindaje?
  2. Indague acerca de las conexiones de red usadas en su instalación. ¿Qué medios utilizan?
  3. ¿Qué medio puede usarse para una conexión de red que pasa cerca de un motor eléctrico potente (por ejemplo, cerca de un sistema de aire acondicionado)?
  4. ¿Qué tan flexible es la fibra óptica?. Para descubrirlo, consiga un tramo del material, retire el aislamiento y doble la fibra a un ángulo de 90 grados. ¿Cuál es el radio aproximado de la curva necesaria para evitar que se rompa la fibra: 25 cm, 5 cm o 2 cm?
  5. El par trenzado viene en distintas categorías. Averigüe la categoría de par trenzado que usa su instalación.
  6. Las categorías de par trenzado de número mayor son capaces de manejar mayores razones de datos; la categoría 5 es la norma actual de alta velocidad. Investigue si su instalación usa par trenzado categoría 5.
  7. Si la órbita de un satélite está a 32 000 km por encima de la superficie terrestre, ¿cuánto tarda una señal de radio en llegar al satélite y regresar (suponiendo que la señal se propaga a la velocidad de la luz y que el satélite tarde 53 microsegundos en retransmitir la señal)? 

Capítulo 3Cuestionario para el capítulo 3 del syllabus.

  1. El término baudio recibe su nombre por Emile Baudot. Invetigue quién fue Baudot y cuáles fueron sus contribuciones a los sistemas de comunicación.
  2. Dibuje el diagrama en forma de onda que resulta cuando la palabra bit se envía en ASCII por una conexión RS-232.
  3. Suponga que envía 10 000 caracteres de siete bits por una conexión RS-232 que opera a 9 600 baudios. ¿Cuánto tiempo requerirá la transmisión? (Sugerencia: recuerde considerar un bit de inicio y otro de paro en cada caracter).
  4. Use el teorema de Nyquist para determinar la razón máxima en bits por segundo a la que pueden enviarse datos por un sistema de transmisión con 4 000 Hz de ancho de banda y cuatro valores de voltaje para codificar información.
  5. Lea sobre RS-232. ¿Cuál es el propósito de cada uno de los 25 alambres de un conector DB-25?
  6. ¿Qué ocurre si se programan un transmisor y un receptor RS-232 para transmitir y recibir a diferentes razones de baudios?. Para descubrirlo, conecte una línea serial entre dos computadoras y haga diferentes las razones (no se dañará el hardware).
  7. La mayor parte del hardware RS-232 permite que la computadora a la que se conecta especifique la razón de datos a usar al igual que la cantidad de bits de paro. Si se programa un transmisor para usar dos bits de paro, pero se programa al receptor para requerir uno, ¿se recibirán correctamente los datos?. De ser así, ¿cuál es la desventaja de usar el bit de paro extra?

Capítulo 3Cuestionario para el capítulo 4 del syllabus.

  1. Considere el uso de amplitud modulada con una onda senoidal que opera a una frecuencia de 4 000 Hz. ¿Cuántos bits por segundo pueden codificarse?. ¿Por qué?.
  2. Ya que los modems que usan el sistema de telefónico de marcaje desempeñan tanto tareas de interación con el usuario como de marcaje y contestación del teléfono, contienen componentes elecrónicos más complejos que los módems que usan circuitos arrendados de cuatro líneas. Sin embargo, los modems de marcaje por lo general son mucho más baratos. Explique por qué. (Sugerencia: piense como economista, no como ingeniero.)
  3. Explique por qué debe asignarse a cada estación de radio de cierta zona una frecuencia portadora única.
  4. Indague en la compañía telefónica local el costo por año del arrendamiento de un circuito de datos de cuatro alambres que cubra dos kilómetros.
  5. Sondee con los proveedores locales de modems comerciales la razón máxima de datos, en bits por segundo, disponible para los modems de marcaje.
  6. El autor usa un multiplexor/demultiplexor que permite a tres fuentes de datos ASCII de ocho bits transmitir a tres destinos por un mismo canal. Aunque el canal sólo puede enviar caracteres de ocho bits, cada fuente puede transferir cualquier cifra de ocho bits en cualquier momento. Diseñe un mecanismo de multiplexión que funcione con hardware de ocho bits para aceptar datos de tres fuentes y transmitirlos por un canal compartido.
  7. Escriba dos programas que pongan en práctica el esquema que diseñó en el ejercicio previo. Haga que uno de ellos simule un multiplexor, que lea caracteres de tres archivos y produzca el cuarto archivo. Para garantizar la mezcla de los datos, lea un caracter del primer archivo, uno del segundo, uno del tercero, etc. Haga que el segundo programa tome la salida del primero y lo descodifique en tres archivos de salida (que deben ser idénticos a los archivos de entrada).
  8. El reemplazo de un multiplexor que usa multiplexión por división de tiempo por otro que usa multiplexión por división de frecuencia puede mejorar el rendimiento. Explique por qué.

Capítulo 3Cuestionario para el capítulo 5 del syllabus.

  1. Suponga que dos computadoras están transmitiendo paquetes de 1 000 bytes por un canal compartido que opera a 64,000 bits por segundo. Si el hardware tarda 100 microsegundos entre la terminación de transmisión de una computadora y el inicio de otra, ¿en cuánto tiempo enviarán dos computadoras un archivo de un megabyte cada una?.
  2. Considere el relleno de bytes descrito en clase. Diseñe una fórmula que permita un límite superior para el tamaño de los datos transferidos en función del tamaño de los datos originales.
  3. Un sistema de relleno de bytes es adaptable si el transmisor puede seleccionar el caracter de escape para cada transferencia. el transmisor envía una secuencia como soh x, donde x denota el caracter de escape a usar. El valor de x se selecciona para reducir al mínimo el tamaño de la transferencia. Diseñe un algoritmo que tome como entrada un archivo de datos y produzca un esquema de relleno de bytes que haga mínimos los datos transferidos.
  4. Escriba un programa que haga relleno de bytes adaptable como se describió en el ejercicio anterior. Ejecute su programa con archivos binarios. ¿Cómo se compara el tamaño de los datos transferidos con los datos transferidos con un esquema no adaptable?. ¿Es necesario enviar más datos?.
  5. Suponga que por fallas de hardware de un sistema de transmisión orientada a caracteres, se establecen en cero todos los bits transferidos. ¿Puede detectarse el problema con un bit de paridad?, ¿Puede detectarse el problema con CRC?.¿Por qué?
  6. Escriba un programa para calcular la cifra de comprobación de 16 bits de un archivo. El método más rápido es usar un entero de 32 bits para acumular las sumas. Recuerde manejar los bits de acarreo (es decir, los bits por encima de los primeros 16) y añadirlos a la suma.
  7. En el ejercicio anterior, ¿qué ocurre si la adición de los bits de acarreo causa otro acarreo?. ¿Cómo puede manejarse la situación de manera eficiente?.
  8. Escriba un programa que simule el hardware CRC mostrado a continuación:

  9. El cálculo de la cifra de comprobación con frecuencia se ejecuta mediante software convencional, pero casi todos los cálculos CRC se llevan a cabo con hardware de propósito especial. ¿Por qué?

Capítulo 3Cuestionario para el capítulo 6 del syllabus.

  1. PREGUNTAS PENDIENTES PARA EL SIGUIENTE PARCIAL.